Un lector de TIME magazine preguntó al astrofísico Neil DeGrasse Tyson:

«¿Puede compartir con nosotros cuál es el hecho más asombroso del Universo?». Esta es la respuesta.

¿El hecho más sorprendente?

 Es saber que los átomos que forman la vida en la Tierra, los átomos que forman parte del cuerpo humano los podemos rastrear hasta los crisoles que cocinaron elementos ligeros en elementos pesados, en su núcleo bajo temperaturas y presiones extremas.

 Estas estrellas, las más masivas entre todas, se vuelven inestables al final de sus vidas, colapsan y explotan llenando la galaxia de sus entrañas enriquecidas. Entrañas hechas de carbono, nitrógeno, oxígeno y de todos los ingredientes fundamentales para la vida. Estos ingredientes forman parte de la nube de gas que se condensa, colapsa y forma la próxima generación de sistemas solares. Estrellas orbitadas por planetas y estos planetas ahora tienen los ingredientes básicos para la vida.

 Así que cuando miro el cielo nocturno sé que sí, somos parte de este universo, estamos en este universo. Pero quizá aún más importante que estos dos hechos es que el universo está dentro de nosotros. Cuando pienso en esto y miro hacia arriba, mucha gente se siente pequeña porque es pequeña y el universo es muy grande, pero yo me siento grande porque mis átomos provienen de esas estrellas. Hay un nivel de conectividad y eso es lo que queremos en la vida, queremos estar conectados, sentirnos relevantes, queremos sentir que formamos parte de las actividades y eventos que suceden a nuestro alrededor y eso es precisamente lo que somos solo por estar vivos.